martes, 24 de junio de 2008

Conoce a Ezequiel Herrera y María Antonieta Tuozzo.

Actuación en el II Festival de Tango de Canarias





Se conocen en Buenos Aires en septiembre de 2001, y comienzan a trabajar juntos en Madrid en febrero del año siguiente.

Desde entonces han participado en los espectáculos Mi Tango Loco (5º Festival Albasitango, 2002), Estación Tango (Teatro Infanta Isabel, Madrid), Artango (en su gira por Portugal) y han formado parte del elenco de Tanguera (Dir. Mora Godoy, Teatro Nuevo Alcalá, Madrid) en la gira española de la compañía.

También como pareja estable de El Berretín Tango, han actuado en Marruecos en el Mawâzine Festival, patrocinado por la Maison des Cultures du Monde-París y por la association Maroc-Cultures, Rabat, así como en el 1er. Festival de Tango de Málaga (2003), o en el Festival Interparla en Madrid (2004). Asimismo, actúan con la orquesta Ensamble Nuevo Tango y han participado también en los festivales Tango para Vos (Barcelona 2004 y 2005), en la Compañía Nuevos Tangueros de Milán (2004), en el 2º Festival de Tango de Almería (2005), en el Festival Tango mi Amor, Chemnitz, Alemania (2005), en el Festival Tangokaustinen, Finlandia (2006) o en el Festival de Tango de Ludwigsburg, Alemania (2006), 2º Festival internacional de Las Palmas, Gran Canaria (2007), Festival de Tango de Sitges, España (2007).

En Madrid imparten clases regulares en El Almadén - Centro de Formación Actoral y Musical, en Círculo de Baile, en la Escuela de Arte Flamenco Amor de Dios y dictan cursos intensivos en el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares y en la Escuela Internacional del Actor Juan Carlos Corazza. Además, en los últimos años, han recorrido distintos países de Europa (Francia, Alemania, Turquía, Suiza, Portugal, Finlandia, Italia, etc.) realizando workshops y exhibiciones.

Juntos, combinan Técnica, Estética, Comunicación y Sentimiento en una fusión de los elementos del Tango; enlazando tradición y contemporaneidad y proyectándolos a la utilización de los lenguajes nuevos del Tango sin olvidar sus raíces. En sus actuaciones producen una fuerte emoción en el público, que capta a la vez la frescura de la improvisación y el control de un buen diseño coreográfico.

Como docentes consiguen transmitir y enseñar un tango vivo que combina el control de la técnica con la ilusión y el interés por bailar, promoviendo en el alumno tanto su progreso y perfeccionamiento en la danza, como su entusiasmo por este baile porteño y universal.

Su trayectoria en estos últimos años rubrica la calidad y versatilidad de su trabajo, y sugiere su especial vocación interdisciplinaria, lo que los convierte, al día de hoy, en una de las parejas de tango imprescindibles del panorama actual.

En Madrid, ciudad en la que residen desde 2005 organizan dos espacios con finalidades bien distintas:
Bien Porteña, la milonga de los viernes es un espacio para bailar tango, al que intentan trasladar parte de la cultura tanguera y nocturna de Buenos Aires, flexibilizando códigos pero sin traicionar su esencia. En la Casa de Guadalajara, en el centro de Madrid.
El Laboratorio, es un espacio de práctica de tango, que surge por esa necesidad personal de experimentación y búsqueda, que en este caso se abre a todo aquel que quiera o necesite su lugar para el estudio. En un ambiente informal y distendido, aparece la posibilidad de que cada uno encuentre libertad para desarrollar, investigar o jugar con su propio tango.

María Antonieta Tuozzo
Su trayectoria en estos últimos años muestra la calidad y versatilidad de su trabajo.
Se ha formado desde niña en danza clásica con Olga Ferri y Rita Caride, del Teatro Colón de Buenos Aires y en una etapa posterior, con Helena Villarrolla en Madrid.

En danza contemporánea ha pasado por la escuela de Ana Itelman y ha tomado clases con Margarita Bali, Susana Tambutti, Fredy Romero…, acercándose a las distintas técnicas por ellos impartidas (Cunningham, Limón, Graham…) así como a la Historia de la Danza o a la Composición coreográfica.

Destaca también su formación como actriz de la mano de Lito Cruz y Martín Adjemián, en dramaturgia (Roma Mahieu), canto lírico (Víctor Torres) y técnica vocal (Jesús Aladrén).
Además, cursa la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo su licenciatura.

Sus primeras experiencias en el tango datan de finales de los 80, pero es en 1996 cuando decide orientar su carrera estrictamente en este sentido, debiendo su formación fundamentalmente, a Leo Calvelli, con aportaciones de Valencia Batiuk, y seminarios específicos con Graciela González y Gustavo Naveira y Giselle Anne entre otros.

Ezequiel Herrera
Une modernidad y tradición, utilizando elementos nuevos del Tango sin olvidar sus raíces.
Posee una sólida formación en tango-danza que debe a maestros del rango de Fabián Salas, Gustavo Naveira, “Mingo” Pugliese, Pepito Avellaneda o José Garófalo entre otros.

Posteriormente completa su formación acercándose a la danza clásica (Marijó Álvarez y Helena Villarrolla), contemporánea (Laura Preguerman), técnica corporal (Ana Frenkel) y técnica de partenaire (Instituto Universitario Nacional de Arte). Asimismo cursa sus estudios de teatro y dramaturgia en “El Excéntrico de la 18”, escuela dirigida por Cristina Banegas y paralelamente, técnica vocal en el S.A.D.E.M.

Desde el comienzo alterna su trayectoria de bailarín de tango y la de actor en espectáculos como: Escuela de Tango (junto a Yeny Patiño en el teatro Lola Membrives, Bs.As.), “Copes Tango Copes” (Dir. J.C. Copes, teatro Avenida, Bs.As.), “Los nuevos monstruos” (Dir. José Garófalo, Rincón de los Artistas, San Telmo, Bs.As.). Su trabajo se ha venido desarrollado en Argentina, Estados Unidos y diversos países europeos.

No hay comentarios: