jueves, 22 de enero de 2009

Normas Milonga de los que Empiezan

Hola a tod@s:

Dado que en las Milongas la mayoría de los que bailan y van son los “veteranos”, me he planteado hacer algo para introducir a los “nuevos” y especialmente a los hombres.

Mi experiencia desde novato a “veterano” es la siguiente:
- Las chicas si no van a las Milongas y no son conocidas como tangueras pueden no ser sacadas, pero si un hombre que “sepa” las saca, será “fácil” que puedan bailar.
- Los hombres tienen dos dificultades añadidas:
1º.- Les toca sacar (implica superar el miedo al no)
2º.- Les toca llevar (implica superar el no se, inseguridad..)
Si le añadimos que mi experiencia es que parece que bailar “nos da más miedo/verguenza”, creo que necesitamos más ayuda.

En el foro se planteo “el invento” de hacer una Milonga “especifica” para principiantes y posibles normas o características.

De momento creo que hay dos cosas necesarias: “identificación” y “niveles”.
a) Identificación: Creo que ayudará a perder el miedo a bailar, al sacar a otro… si sabemos que los que la lleven van a bailar y a decir que “si”. Incluso a que las chicas saquen a los chicos.
b) Niveles: Podemos hablar de principiantes, intermedios y avanzados. Los avanzados ya bailan. Y los intermedios prácticamente también. Esta claro que el objetivo son los nuevos.

Otro tema importante es el lugar. Lo haré en la zona norte para potenciar esa zona "nueva" para el Tango pero también porque hay un local disponible sin compromisos… (El lugar tiene que tener algunas características importantes: no cobren, no haya problemas porque vayan pocas personas o no consuman, que nos den facilidades de horario... aparte de que haya espacio, "buen suelo", luz, equipo de música... Así que no es "tan fácil".

Propuesta de "normas" para la Milonga de los que empiezan:
(es una Milonga “extra”, con un “objetivo” y para “un publico”)

Distintivo
: Pañuelo Blanco
Significado: Llevo hasta seis meses y quiero bailar.
Compromiso: Bailar dos temas con cada compañer@ (pañuelo blanco) y estar dispuesto para bailar también con el resto (amarillo y azul)

Distintivo: Pañuelo Amarillo
Significado:
a) Llevo un mínimo de seis meses, no he podido practicar mucho y quiero bailar
b) Empiezo a controlar y vengo para ayudar.
Compromiso: Bailar dos temas con todos los pañuelos blancos y amarillos y estar dispuesto para bailar también con los azules.

Distintivo: Pañuelo Azul
Significado: Llevo más de un año, controlo y vengo para ayudar bailando con todos los que empiezan (blancos) y están en el camino (amarillos)
Compromiso: Bailar dos temas con todos los compañer@s identificados con pañuelos blancos y amarillos.

Resumiendo:
- Se trata de que la gente que vaya sean principalmente los que están empezando, quieren practicar (intermedios que no bailan con asiduidad) o quieren ayudar (intermedios y avanzados).
- La regla básica es bailar con tod@s dos temas. Para que los “nuevos” sean capaces de bailar lo antes posible.
- La Milonga de los que empiezan no es una clase ni un lugar para “exhibirse”. Ese no es el objetivo de ese día. Hay que adaptarse al que sabe menos y a lo mejor solo se puede hacer la base.

Si yo necesito decir/explicar lo que hago/marco, estoy pidiendo más de lo que puede hacer el compañer@ o de lo que yo soy capaz de hacer.

Seamos realistas y disfrutemos juntos y simultaneamente del tango. Bailar es simplemente lograr que dos seamos uno en la pista.

El tango es un sentimiento que se baila (no se habla)

Me planteo lo dicho con "números". Tengo 15 "nuevos" Si del resto de profesores de la isla se juntan otros 15 ya tenemos 30. Poniendo la cosa crítica tendríamos 10 hombres y 20 mujeres.

Esto significa que 10 hombres van a bailar con 20 mujeres (interesante). A dos tangos por cabeza son 40 tangos en un día. Y a 2 minutos por tango son un mínimo de 80 minutos de baile garantizados. Creo que en tres veces que se haga, los hombres en su mayoría habrán perdido el miedo a bailar. Y algunos hasta habrán espabilado (bailando).

Las mujeres en el peor de los casos, tienen garantizado el bailar con 10 hombres que son 20 tangos y un mínimo de 40 minutos. No es mucho pero a lo mejor es más de lo que bailan ahora. Y si hay "amarillos y azules" que han ido a ayudar, la cantidad de bailes y minutos sube, pudiendo igualar o superar a la de los hombres.

Garantizar esto sería un gran paso adelante, pues siempre habrá "nuevos" que entran. Y si esto sale, lo harán entre ellos en el resto de las Milongas sin que "ayudemos". Que también es importante.

La Milonga "especifica" facilita que cuando se decidan a bailar, estarán siempre “arropados” (aunque sea una vez al mes). Y en un par de Milongas ya conocerán gente para atreverse "sin pañuelo" y además posiblemente no les haga falta.

El objetivo es bailar y facilitar el reconocimiento de los que van a bailar. Si todos nos pegamos la noche bailando, no creo que a nadie le importe que algun@ no le saque. El problema ahora es que los que saben poco “no bailan” y es lo que queremos remediar definitivamente.

Además si tod@s intentan bailar con los demás van a conocer a mucha gente de tango y va a mejorar el "buen rollito" entre nosotros.

Estas normas estarán en el foro para poder ser debatidas y mejoradas con vuestras aportaciones y la experiencia de las Milongas.
http://forotangocanarias.forogratis.es/

No hay comentarios: