lunes, 8 de diciembre de 2008

Jueves 11 de Diciembre Dia Nacional del Tango


Ben Molar impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899).

Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 'Día del Tango'. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.

A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido Día del Tango y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.

Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.

Jornada de "Puertas Abiertas" en mis clases esta semana.

Al objeto de que puedas conocer el Tango, os invito a participar en una clase abierta, sin compromiso ninguno, el jueves 11 de 20 a 22h. en Tinerdanza (Los Majuelos - La Laguna) y el viernes 12 de 19.30 a 21h, en Salsa Canarias Dance (Puerto de la Cruz).

Puedes ponerte en contacto conmigo en mi movil 677449287 o por email a tangonoticiastenerife@gmail.com para explicaciones de como llegar o cualquier duda.

El Día Nacional del Tango en Tenerife

En Tenerife hemos debatido en el foro hacer una Milonga este fin de semana y que servira para celebrar este evento. El lugar elegido son las aulas de Caletillas. La fecha y hora son el domingo día 14 de 20 a 23h. Quedan todos ustedes citados.

El Día Nacional del Tango en Argentina

Coincide con el cumpleaños de Carlos Gardel y de Julio De Caro. Se festeja con espectáculos y milongas. Enterate cuales son las opciones...

Decir que el tango nació es un error: el tango fue naciendo. El misterio de su origen es un entramado de conjeturas; no hay una madre, sino varias (aunque el dicho afirme lo contrario). Si no hay fecha precisa, entonces, qué mejor que celebrar oficialmente la larga vida del tango el 11 de diciembre, coincidiendo con el natalicio de Carlos Gardel, su más perfecta encarnación. Por si faltaran razones, ese mismo día de diciembre, pero de 1899, nació el gran violinista Julio De Caro, como se sabe uno de los primeros revolucionarios del género. Con lo cual el editor, poeta y tanguero Ben Molar, autor del proyecto de creación del Día Nacional del Tango, que prosperó en 1977, no lo pensó mucho a la hora de señalar en el almanaque el momento oportuno.

Como todos los años, se llevarán a cabo en la ciudad de Buenos Aires los festejos por el Día Nacional del Tango, las actividades se prolongan durante toda la semana por los barrios porteños, espectáculos en esquinas y bares históricos, actividades, clases y recitales gratuitos en plazas y calles de la ciudad. Las propuestas mas significativas para celebrarlo son:

La gran milonga de la ciudad
: El sábado 6 de diciembre tres grandes escenarios desde el Cabildo a la Avenida Nueve de Julio donde participarán La Orquesta del Maestro Alberto Di Paulo, La Orquesta Típica La Otra Vereda, La Orquesta del Maestro Roberto Siri, el Sexteto Milonguero, La Orquesta Gente de Tango con Héctor Morano, La Orquesta de la Armada, Los Reyes del Tango, entre otras grandes figuras del Tango y la Milonga Porteña.Gratis - 20 hs.

Café de los Maestros
: Café de los Maestros se presentará en vivo en el Teatro Gran Rex. Participarán Aníbal Arias, Ernesto Baffa, Gabriel Clausi, Emilio de la Peña, Leopoldo Federico, Juan Carlos Godoy, Carlos Lázzari, Virginia Luque, Osvaldo Montes, Mariano Mores, Osvaldo Requena, Atilio Stampone y Fernando Suárez Paz.

Certamen Hugo Del Carril: Ronda Final: Jueves 11 de diciembre (Día del Tango) a las 20.30 hs. Complejo Cultural Cine – Teatro 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444. Entrada gratuita. El ingreso está sujeto a la capacidad de la sala.

Piazzolla y Troilo juntos en el Obelisco: El Gobierno de la Ciudad inaugura dos paseos peatonales que llevan sus nombres en la Av. Roque Saénz Peña, entre Suipacha y Libertad. 19 hs. Walter Ríos y Garello rinden homenaje a Pichuco. 20 hs. concierto de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Autoconvocados por el Tango
: Recital con música, danza, canto y poesía. Natalia Balbazoni, Marti­n Targa tri­o, Ernesto Pierro, Alberto Ortiz, Agrupacion Orquestal Agua Pesada y cuerpo de baile de Maria Edith Bernatene. 19,30 hs. en el Centro Nacional de Musica, sala principal Alberto Williams, Mexico 564.Entrada libre y gratuita

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires: Con un repertorio especial que incluye varios clásicos del género como “El firulete” (Mores), “Taquito Militar” (Mores), “Gricel” (Mores), “Verano porteño” (Piazzolla), “Auténtico Buenos Aires “Piana arr. Darré), “Milongas a través del tiempo” (Selección - arr.: Pereira), “La cumparsita” (Matos Rodríguez) y “Tango Nº 3” (Piazzolla). Dirige Lito Valle. Bailan Paola Parrondo y Víctor Nieva. Florida y Santa Fe. 19 hs.

Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce: La octava camada de este proyecto formativo realizará la ultima presentación del año dirigida por Néstor Marconi. Plaza Dorrego (Humberto I y Defensa) 19 hs.

Congreso Internacional de Tango: Con la participación de trece investigadores de Argentina, Francia, Canadá, y España, el Congreso abarcará los temas Tango Patrimonio Cultural; Hacia la construcción de la Historia musical del Tango y Politicas culturales del tango hoy. Manzana de las Luces - Sala de Representantes - Perú 272. Desde las 8.30 am. - Cierre a cargo de Orquestas Jóvenes.

No hay comentarios: